Skip to main content

Preguntas frecuentes sobre propiedad intelectual

¿Qué es derecho de autor?

Un conjunto de normas que regulan la protección otorgada al autor de obras científicas, literarias y artísticas. También regula la protección de los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión, conocidos como derechos conexos.

¿Qué se puede proteger por propiedad intelectual?

La propiedad intelectual protege las creaciones del intelecto humano. Estas se pueden dividir en: variedades vegetales, derecho de autor (obras científicas, literarias y artísticas) y derechos conexos (interpretaciones y ejecuciones artísticas, fonogramas y emisiones de radiodifusión) propiedad industrial (nuevas creaciones, signos distintivos y circuitos integrados). 

¿Puedo proteger una idea?

No, el Derecho de Autor no protege las ideas, protege únicamente obras, ya que estas son la forma mediante la cual se expresa o se explica una idea.

¿Qué es el dominio público?

Es la situación en la que se encuentra una creación protegida por propiedad intelectual una vez pasa el tiempo de protección exclusiva, . Una vez pasa este término de protección, la creación puede ser utilizada por cualquier persona sin necesidad de solicitar autorización alguna.

¿Quién puede ser titular de derechos de propiedad intelectual?

Personas naturales y personas jurídicas, con las particularidades que pueda indicar cada normativa específica de propiedad intelectual.

¿Cómo puedo ser titular de derechos de propiedad intelectual?

En el caso del derecho de autor se es titular: Persona natural: i) creando la obra; ii) adquiriendo los derechos sobre la obra mediante contrato, mandato de ley o por sucesión por fallecimiento del autor, según el caso. Persona jurídica: i) adquiriendo los derechos sobre la obra mediante contrato o por mandato de ley.

¿A quien le pertenece la propiedad intelectual que un empleado o contratista genera con ocasión a su contrato?

En Colombia las obras o invenciones que una persona genera en el marco de un contrato de prestación de servicios o laboral, le pertenecen a su empleador o encargante. En el presente caso la Universidad

¿Debo obtener un permiso para usar una obra, así la use sin ánimo de lucro?

Si, se debe obtener un permiso. La normatividad de derecho de autor vigente no distingue si el uso se hará con o sin animo de lucro, por lo que así la obra se use sin carácter lucrativo, se debe obtener un permiso anterior al uso.

¿Es el profesor titular de una tesis que dirige o asesora?

El único titular de una tesis es su autor, que es aquel que la crea. En su rol normal como director de tesis o asesor, el profesor debe aconsejar, pero no injerir en la creación, dado que la tesis es un requisito académico que debe surtir el estudiante.

¿Cuando puedo usar la propiedad intelectual de terceros sin autorización previa y expresa?

En el marco de las excepciones y limitaciones al derecho de autor. En virtud de estas una persona puede utilizar una obra sin autorización de su titular. Ejemplos de estas limitaciones y excepciones son la cita y la utilización de obras con fines de enseñanza. En todo caso, las excepciones y limitaciones se encuentran en nuestra legislación de manera taxativa. También es posible usar una obra sin autorizacion cuando esta se encuentra en dominio público. En todo caso y especialmente en derecho de autor, se deberán respetar siempre los derechos morales de autor.

¿A quién protege el derecho de autor?

El derecho de autor protege a los autores de obras artísticas, literarias y científicas y sus derechos como creadores. También protege, únicamente sobre sus derechos de explotación a quienes han adquirido la titularidad de los derechos patrimoniales de autor según lo indica la ley. En el caso de los derechos conexos a los artistas intérpretes o ejecutantes como cantantes y los actores; productores de fonogramas y; organismos de radiodifusión.

¿Quién es considerado autor?

Aquella persona natural que crea una obra.

¿Quién puede ser titular de derecho de autor?

Pueden ser titulares de derecho de autor tanto personas naturales como jurídicas. Una persona jurídica no es autora, pero si puede ser titular si adquiere los derechos patrimoniales de autor en las formas permitidas por la legislación de derecho de autor.

¿Cuál es el tiempo legal de protección sobre las obras en Colombia?

Cuando el titular es una persona natural, 80 años contados a partir del primero de enero del año siguiente a la muerte del autor. Cuando el titular es una persona jurídica, 70 años contados a partir del final del año calendario de la primera publicación autorizada de la obra. Eventualmente estos 70 años se contarán desde la creación y no desde la publicación autorizada, si la obra no ha sido publicada por el titular después de 50 años de haberse creado la obra. En algunos casos puntuales la ley establece términos específicos como el de la obra audiovisual (80 años desde la realización de la obra), obra anónima (80 años en favor del editor de la obra anónima).

¿Qué pasa si no sé dónde ubicar a un autor o creo que la obra se encuentra en dominio público, puedo usarla?

Es necesario obtener certeza sobre el estado de la obra. En Colombia no está reglamentada la obra huérfana, con lo cual, si el uso que pretende hacerse de la obra no se encuadra en alguna de las limitaciones y excepciones, no debería usarse sin autorización.

¿Lo que se encuentra en internet puede ser usado sin solicitar autorización?

No, el hecho de que una obra esté en internet no quiere decir necesariamente que su uso sea libre. Internet es un medio de difusión como lo es, por ejemplo, la televisión, la radio o el material impreso. Siempre es necesario asegurarse de la licencia mediante la cual se pone a disposición la obra y consultar páginas confiables.

¿Cuál es la extensión de una obra que puedo usar para hacer una cita?

En Colombia no existe una extensión establecida, sin embargo, la cita debe hacerse en la medida necesaria, y los fragmentos no deben ser muchos ni seguidos, con el fin de no generar un perjuicio al autor de la obra de la cual se toma la cita o citas.

¿Cuál es la finalidad de la cita?

La cita de obras se realiza conforme una finalidad que es la de aclarar, referir o ilustrar una posición o argumento que tiene el autor.

¿Qué debo tener en cuenta para la realización de una cita?

Deberá mencionarse el nombre del autor de la obra citada y su título. La cita únicamente puede hacerse sobre obras ya publicadas.

¿Qué norma o regla de citación debo usar para respetar los derechos de autor?

En general, las reglas o normas de citación son un conjunto de parámetros o estándares creados para la citación y referenciación de obras académicas. Estos son generados por organizaciones como ICONTEC o la American Psychological Association, APA. Las normas o reglas de citación más conocidos tienen en común que indican los datos que pide la ley para citar (mención de autor y titulo de obra) acompañados de otros datos, por lo que se puede usar el formato de citación que más sea acorde a la publicación o escrito académico que está realizando.

¿Cómo protejo un software que he desarrollado?

El software es una obra protegida por el derecho de autor. Así pues, este se encuentra protegido desde el momento en que fue desarrollado y los derechos sobre este son de quienes realizaron la escritura del código, sin que haya necesidad de registrarlo (aunque es deseable solicitar el registro ante la DNDA). La protección del software no abarca la protección del lenguaje de programación o de una instrucción en particular. Tampoco se protege la funcionalidad en sí.

¿La Universidad tiene alguna base de datos de Imágenes?

Si, la Universidad tiene licencias de varias bases de datos. Consulta con tu dependencia si la licencia te permite usar dichas imágenes y en qué términos.

¿Qué es el plagio?

El plagio es un tipo de infracción especial en derecho de autor, que consiste en la utilización de fragmentos de una obra o su totalidad, haciéndose pasar por el verdadero autor de la obra. Si por ejemplo uso un fragmento de una obra y me atribuyo como el autor de la misma, estaremos hablando de plagio. El plagio puede ser objeto de reclamaciones judiciales, en procesos civiles y penales. También puede llegar a tener consecuencias disciplinarias.

¿si cito mal, esto es plagio?

No necesariamente, dependerá del caso en particular. No citar de manera exacta según una determinada regla de citación puede llevar a falta de claridad respecto de la fuente e inclusive a una errada atribución de autoría, la cual si puede constituir plagio. Por ello la recomendación es siempre seguir de forma estricta los parámetros del sistema de citación usado y obtener asesoría de expertos en el tema para realizar correctamente las citas.

Y si no tengo los datos del autor ¿citar un enlace en internet suple los datos del autor?

La mención de la fuente por sí misma no suple los datos del autor, pero puede dar claridad respecto del carácter anónimo del texto o la obra que se está utilizando. En estos casos es prudente indicar que la obra o documento es anónimo y seguir los parámetros establecidos por el sistema de citación que se esté usando.

¿Se deben registrar las creaciones de derecho de autor?

No. La protección que otorga el derecho de autor nace con la creación de la obra y no está condicionada a un registro, lo cual si pasa con la propiedad industrial.

¿Cómo se registran?

Para realizar el registro de derecho de autor se debe acudir a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, DNDA, bien sea mediante su aplicativo virtual de registro http://derechodeautor.gov.co o acudiendo a sus instalaciones con los documentos que se requieran, entre ellos una copia de la obra a registrar.

¿Para qué sirve el registro ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor?

El registro de derecho de autor es un documento que permite probar que se es el autor o titular de derechos, por eso, si bien no es obligatorio, es recomendable. En el caso de los contratos de cesión de derechos patrimoniales, el registro otorga al contrato el efecto jurídico de la oponibilidad, lo que significa que lo establecido en ese contrato tiene efectos respecto a terceros.

¿Qué son los derechos morales?

Los derechos morales son aquellos que protegen el vínculo existente entre el creador y el bien protegido por propiedad intelectual que creó. Especialmente se dan en el ámbito del derecho de autor, protegiendo la relación entre el autor y su obra. En el caso del derecho de autor, estos derechos no se pueden transferir ni embargar y son derechos fundamentales. Incluyen la atribución de la obra a su autor, la facultad de decidir si se publica o no, defender la obra contra cualquier mutilación o alteración de la misma. Nuestra legislación incluye, además, la facultad de modificar la obra una vez publicada, o retirarla de circulación tras su divulgación; estos derechos se ejercen con las condiciones que establece la ley.

¿Qué son los derechos patrimoniales?

Los derechos patrimoniales comprenden la facultad de utilizar la obra. Son derechos que se pueden transferir, embargar y a los que se puede renunciar. Incluyen la facultad de fijar la obra en un soporte; hacer copias de ella (reproducción); comunicarla al público; ponerla a disposición, como es el caso de internet; distribuir las copias de la obra y/o alquilarlas; y realizar transformaciones, como las traducciones, adaptaciones, arreglos, etc. Los usos de la obra cubiertos por estos derechos no están comprendidos en una lista taxativa, por lo que estos derechos incluyen la facultad del titular de autorizar o prohibir cualquier forma de utilización de la obra, conocida o por conocer.

¿Qué son los Creative Commons?

Son unos tipos o términos generales de licencia creados por la organización homónima. Dependiendo de los usos autorizados por estos formatos, existen varios tipos de “atribuciones” los cuales indican por ejemplo si se puede usar la obra solo para fines sin animo de lucro o también con fines comerciales, si se debe o no indicar los datos del autor, e inclusive si se pueden hacer modificaciones. Estos formatos de licencia operan solamente para las obras cuyos titulares han decidido optar por ellas y se pueden identificar por los símbolos de la organización mencionada que indican los tipos de uso autorizados. Antes de utilizar una obra con licenciamiento creative commons se recomienda revisar las atribuciones que confiere la licencia para determinar si son acordes con el caso en particular.

Respecto de la fotografía que tomo a alguna persona ¿Qué derechos tiene esa persona?

La persona fotografiada tiene derecho a que se le pida autorizacion para la captura de su imagen mediante fotografía. Sin esta autorización, la persona que toma la fotografía no puede hacer utilización de la imagen de la persona retratada, so pena de las acciones legales y las sanciones que la ley establece. Si la persona fotografiada ha consentido que se capture su imagen, esta no tiene derechos sobre la fotografía resultante, los cuales son del fotógrafo.

¿En qué consiste el derecho de imagen?

En términos generales, el derecho a la imagen constituye la facultad que tiene la persona a decidir sobre el uso de su imagen. El concepto de imagen no se limita a sus facciones físicas sino que incluye, inclusive la forma en que esta persona demuestra estos atributos mediante su vestir, y hasta su voz. Este derecho es de gran complejidad, puesto que por una parte, protege la intimidad y el buen nombre de la persona, y por otra, permite a su titular la facultad de explotarla económicamente.

¿Qué debo hacer para usar la imagen de una persona?

Para hacer el uso de la imagen de cualquier persona debe contarse con su autorizacion previa y expresa, de preferencia mediante documento escrito o algún soporte documental que de constancia del permiso obtenido. En el caso de menores de edad, además debe contarse con el consentimiento de los padres del menor o su representante legal.

¿Hay otros datos personales? Si es así, ¿cuál es su regulación?

En general, un dato personal es aquel que vincula o que se puede vincular o asociar a una persona. Se encuentran regulados en la Ley 1581 de 2012. Para hacer uso de estos datos, se requiere autorizacion de sus titulares, con las excepciones que establece dicha ley.

¿Cuáles son los requisitos que debo observar para solicitar una patente?

Para solicitar una patente se debe tener en cuenta que la invención sea novedosa, tenga nivel o altura inventiva y tenga aplicación industrial. Estos requisitos se traducen principalmente en que la invención debe ir más allá del estado del arte y de la técnica, no siendo obvio o de fácil hallazgo para los expertos en un determinado campo técnico o científico. Estos requisitos tienen matices en el caso de las patentes de modelo de utilidad, por tanto, en ese caso, se solicita la protección de una mejora o nueva aplicación a una invención ya existente.

¿Puedo utilizar una patente de terceros para fines académicos y científicos?

Solamente en los casos taxativamente señalados en la Decisión Andina 486, que indica que el titular de derechos de patente no se podrá oponer a los actos realizados exclusivamente con fines de enseñanza o de investigación científica o académica. Valga señalar que estos actos no incluyen la elaboración de una nueva invención o mejora de la invención investigada o analizada con fines académicos y científicos.

¿Puedo realizar una publicación con anterioridad a solicitar una patente de invención?

Es posible, más no recomendable, ya que con la publicación de documentos relativos a la patente, tales como planos, explicaciones, etc, se está introduciendo el saber que basa la invención al estado del arte y de la técnica, afectando con ello la novedad y la altura inventiva.

¿Qué son las patentes?

Las patentes son derechos de exclusividad que se otorgan respecto de una invención, que consiste en toda creación de cualquier campo de la técnica y las ciencias, que pueden ser bien de productos o de procedimientos y que tienen una aplicación utilitaria o industrial. Una patente puede ser de invención o de utilidad, siendo esta última la que corresponde, generalmente, a alguna mejora o nueva aplicación de un producto o procedimiento ya existente. Los derechos de patente están circunscritos a las reivindicaciones descritas en la solicitud de patente, las cuales son las formas o finalidades de uso que se pretenden con la invención.

¿Por cuánto tiempo se protege una patente?

Las patentes de invención se protegen por un término de 20 años, contados a partir del momento en que se realiza la solicitud de patente ante la autoridad competente, en Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio. En el caso de las patentes de modelo de utilidad su término es de 10 años desde su solicitud.

¿Qué bienes no son susceptibles de patentamiento?

La legislación colombiana distingue entre aquellos bienes que en si mismos no son considerados invenciones, como lo son los organismos vivientes, en todo o parte y tal cual como se encuentran en la naturaleza; los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos; las obras protegidas por el derecho de autor; los programas de computador en si mismos; las reglas y métodos de actividades intelectuales juegos y actividades comerciales. Así mismo, la ley indica que algunas invenciones no son patentables, como los procedimientos y tratamientos quirúrgicos o terapéuticos, las invenciones que afecten el orden público y la moral; las que afecten la salud o la vida de personas, entre otros.

¿Qué derechos se confieren sobre las patentes?

La legislación otorga derechos al titular de la patente para que pueda realizar con su invención, y de acuerdo a las reivindicaciones indicadas en la solicitud de patente: i)fabricación del producto o implementar el procedimiento; ii) ofrecer en venta, vender o usar el producto; o importarlo para alguno de estos fines; y iii) fabricar el producto obtenido con el procedimiento patentado y su posterior venta, ofrecimiento en venta, uso o importación.

¿Qué son los diseños industriales?

Los diseños industriales se constituyen como la apariencia ornamental bidimensional o tridimensional de un producto, constituida por formas y colores, textura o material, siempre que este no cambie la utilidad del producto. Para su protección debe registrarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Este diseño debe ser novedoso.

¿Por cuánto tiempo se protege un diseño industrial?

Se protege por un término de 10 años desde el momento de realización de la solicitud de registro.

¿Qué derechos se confieren sobre un diseño industrial?

El titular de derechos del diseño adquiere la facultad exclusiva de autorizar o prohibir el uso de su diseño. La decisión andina 486 indica que el titular del diseño tendrá derecho a actuar contra cualquier tercero que sin su consentimiento fabrique, importe, ofrezca, introduzca en el comercio o utilice comercialmente productos que incorporen o reproduzcan el diseño industrial

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

La IA puede definirse como la capacidad de una máquina o sistema para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones, el reconocimiento de patrones y la comprensión del lenguaje natural.

¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?

Existen varios tipos como: IA generativa, predictiva, de clasificación, de optimización y de procesamiento de lenguaje natural (NLP).

¿Qué es la propiedad intelectual (PI)?

La PI es una disciplina jurídica que protege las creaciones del intelecto humano, como obras de arte, invenciones, programas informáticos, marcas y signos comerciales.

¿En qué temas convergen la inteligencia artificial y la propiedad intelectual?

La IA plantea diversos desafíos para la PI, especialmente en cuanto a la autoría, titularidad de derechos patrimoniales y protección de obras generadas por herramientas de IA.

¿Puede una inteligencia artificial ser considerada autora de una obra en Colombia?

No. Según la normativa vigente en Colombia en materia de derecho de autor, la autoría solo puede ser atribuida a personas naturales, sumado a que una obra es el resultado de una actividad intelectual humana. A nivel mundial la tendencia es similar, pero está en continuo desarrollo.

Si modifico un resultado generado por una herramienta de IA, como un texto o una imagen generada a partir de un promt ¿soy autor del resultado modificado?

Al respecto, en la actualidad no hay un lineamiento claro. Como ya se indicó anteriormente, un resultado generado por una herramienta de IA no es jurídicamente protegido como obra. Adicional a esto, existe debate sobre si las modificaciones realizadas por la persona que solicita el contenido generado por IA pueden ser consideradas como originales y si estas se pueden separar o no del contenido generado por la IA.

¿Qué dice la DNDA en Colombia sobre obras generadas por IA?

La DNDA afirma que las expresiones generadas por IA no se consideran obras protegidas por derecho de autor, basándose en el concepto de autoría.

¿Puedo utilizar una obra para que sea procesada o para que entrene una herramienta de IA?

Solamente si se cuenta con el permiso de uso respectivo. En la actualidad, la legislación colombiana vigente no permite el uso de obras para su procesamiento o el entrenamiento de herramientas de IA, sin el permiso previo y expreso del titular de derechos.

¿Qué problemáticas legales surgen con el uso de obras licenciadas en IA generativa?

La principal problematica radica en si en las licencias se incluye el uso de la obra licenciada mediante formas que impliquen el uso de herramientas de IA Si la licencia incluye la posibilidad de generar esos usos, se puede hacer. Sin embargo, si la licencia prohíbe concretamente dichos usos, o, no menciona nada al respecto, no se puede hacer. Es preciso advertir que, según la normatividad vigente en Colombia, los contratos en materia de derecho de autor deben interpretarse restrictivamente, por lo que debe revisarse caso a caso si en el contrato se incluyen como formas de uso autorizadas aquellas que se apoyan o requieren de herramientas de inteligencia artificial.

¿Qué implicaciones tiene el uso de la imagen propia de las personas naturales, tanto para el entrenamiento de IA, como de los resultados generados con IA?

Pese a la falta de regulación puntual sobre IA, la imagen propia de las personas naturales se sigue protegiendo bajo la legislación actual. Esto es, que no se puede entrenar, ni generar resultados de IA que emulen la imagen o voz de una persona natural, sin su consentimiento. Hacer esto, traería similares consecuencias legales a utilizar de manera directa la imagen o voz de alguien sin su consentimiento.

¿Qué principios éticos deben guiar el uso de IA generativa?

Transparencia, equidad y responsabilidad son principios clave para asegurar un uso ético de la IA generativa. (ver lineamientos de uso de inteligencia artificial en Uniandes https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/lineamientos-uso-inteligencia-artificial-generativa-IAG-uniandes.pdf).

¿Qué establecen en general las plataformas de IA sobre la propiedad del contenido generado por sus herramientas?

Es necesario remitirse a los términos de uso de cada una de las herramientas. Dicho lo anterior, en general estas plataformas asignan al usuario los derechos sobre las entradas y salidas generadas, pero esto no implica que el contenido sea considerado obra protegida.

¿Qué recomendaciones se dan para el uso responsable de IA generativa?

Se recomienda supervisión humana, evaluación de riesgos, protección de datos y formación continua en ética y buenas prácticas.

¿Cuál es el enfoque sugerido para abordar los desafíos legales de la IA?

Se propone trabajar desde el caso concreto, buscando alternativas legales que brinden seguridad jurídica.

¿Los prompts pueden ser considerados obras protegidas por derechos de autor en Colombia?

En principio, no. La legislación colombiana exige que una obra protegida por derechos de autor sea:

– Original, es decir, fruto de la creatividad humana.

– Creada por una persona natural, no por una máquina.

Adicional a esto, el derecho de autor no protege las ideas, sino las expresiones formales, es decir, la forma mediante la cual se plasma una idea. Un prompt puede asimilarse a una instrucción, la cual no es protegida como obra al ser equivalente a una idea. Los prompts, al ser instrucciones funcionales, no suelen cumplir con estos requisitos, salvo que sean excepcionalmente creativos. En dado caso, la protección estaría limitada a la redacción de la instrucción y no a la instrucción misma, ya que esta no es considera obra.

Si utilizo un contenido generado por una herramienta de IA ¿debo indicar que el contenido ha sido generado por IA?

Si bien legalmente no hay una obligación de hacerlo, dicho deber surge como un deber ético o como un deber derivado de los términos de uso de la herramienta de IA que generó el contenido o de la plataforma en la que se va a usar el contenido generado con IA. En este último caso, se deben revisar los términos de la plataforma correspondiente ya que algunas exigen indicar que el contenido generado fue realizado con herramientas de IA o que el contenido publicado en su plataforma es resultado del uso de IA.